Manual de Titulación
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PRESENTACIÓN
La Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México establece principios y normas
para lograr el proyecto de Universidad Pública que necesita la Ciudad de México. Entre los
principios, concernientes al presente Manual de Titulación, están los que garantizan la
libertad académica y la pluralidad de pensamiento y obliga a la institución a asegurar un
alto nivel en todas sus actividades académicas y la plena confiabilidad en los certificados,
títulos y grados otorgados, el cual también queda expresado en el artículo 14 de dicha ley
que dice: El otorgamiento de certificados, diplomas, títulos, grados y reconocimientos
tendrá como condición ineludible y única la demostración de los conocimientos y
competencias que dichos instrumentos amparen. EL TERCER CONSEJO
UNIVERSITARIO, en su facultad de aprobar y expedir reglamentos y normas necesarias
para el cumplimientos de los fines y principios de la Universidad, elaboró y aprobó el
Reglamento de Titulación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que abroga
la circular de Procesos y Procedimientos para la Obtención del Título o Grado Académico
de la UACM. El reglamento fue emitido por la Coordinación de Certificación y Registro, y
puesto en vigor el 24 de julio del 2014, consta de 165 artículos y 13 transitorios que regulan
los procesos y procedimientos en materia de titulación a nivel licenciatura y posgrado.
En la modalidad de titulación por Producto Comunicativo, los criterios de contenido a
seguir son:
Carátula con el título del trabajo recepcional.
Índice debidamente ordenado con cada una de las partes del trabajo, los capítulos, los
subtemas y las páginas en correspondencia con el contenido.
Introducción. Regularmente contiene el problema y/o las necesidades que originaron el
producto comunicativo. Menciona los objetivos o propósitos principales de la
investigación (sustento teórico) y del producto (radio, video, fotografía, etc.); así como
la enunciación de la estructura o capitulado del trabajo recepcional.
- Diseño y presentación del proyecto (investigación-creación)
- Identificación del problema de comunicación
- Objetivos y el alcance del proyecto
- Público al que va dirigido
- El promotor y sus necesidades.
La figura del promotor contempla la vinculación del
estudiante con una organización, ya sea de carácter público o privado, con el
objetivo de desarrollar un producto en función de las necesidades de la misma. En tal
caso, el promotor sería un representante de la organización que cumpliría con la
función de tutelar el trabajo del estudiante dentro de la misma organización y, en
conjunto con el Director académico del trabajo de titulación, darían la orientación al
trabajo. Si se cuenta con promotor, deberá incluirse la descripción de éste y las
formas de promoción.
6. Justificación del tema, del medio elegido, del género y formato.
7. Estado del arte (o de la cuestión) del tema y del medio elegido. Es un recorrido
bibliográfico (incluyendo lo hemerográfico y videográfico) de lo que se ha
Licenciatura en Comunicación y Cultura, UACM
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investigado científicamente sobre el tema u objeto de estudio y de los productos
comunicativos de radio, video o prensa, que se han producido y que abordan el tema
o problema de estudio. El estado del arte explica de manera organizada y
jerarquizada, los avances, las constantes, las inconsistencias, los núcleos
problemáticos, las carencias y las necesidades en la investigación científica y en la
producción mediática, específicamente sobre el objeto de estudio.
8. Sustento teórico. Es la investigación documental sobre el tema del producto, expone
y analiza las teorías o enfoques que se consideran válidos y oportunos para entender
el objeto o problema de investigación; recupera antecedentes y contextos del tema o
problema; asimismo, orienta sobre la perspectiva desde la cual se abordará el
Producto comunicativo. Constituye el resultado de la revisión de literatura en
diferentes fuentes de investigación, la correcta selección y tratamiento de la
información permitirá construir un enfoque científico de los mensajes transmitidos
en el medio y en el producto elegido.
La organización del sustento teórico se ve
reflejado en la estructura capitular del Trabajo Recepcional, con los respectivos
temas y subtemas.
9.Proceso de producción del medio y producto
10. Bitácoras, guiones, guías y otros.
11. Estudios y/o definiciones del público objetivo
12.Arquitectura o creación de contenidos.
13.Argumentación de las decisiones y estrategias elegidas.
14.Estrategia de distribución
6. Cronología del proceso de producción
15 Fuentes vivas y documentales
16 Anexos. Se incluyen los bocetos, la carpeta de producción y el material utilizado para la
realización del producto final y otros que se considere necesarios
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