Programa
|
Fecha de elaboración
|
11/ 2005
|
Clave
|
||
Fecha de aprobación
|
Mes /año
|
Nivel
|
Lic. ( X ) Mtría. ( ) Doc.(
)
|
|
Fecha de aplicación
|
04/
2006
|
Ciclo
|
Int. ( )
Bas. ( ) Sup. ( X )
|
Nombre del curso: Seminario de
Titulación
|
Semestre: Noveno
|
||
Colegio:
Humanidades y ciencias sociales
|
Plan de estudios del que forma
parte: Comunicación y Cultura
|
||
Propósito(s) general(es): Al
finalizar el curso, el estudiante:
1) Habrá
realizado su trabajo de titulación bajo uno de los tres formatos propuestos
(tesis / plan de comunicación / producto comunicativo con sustento teórico).
De este propósito general se desprenden los siguientes propósitos
específicos:
1) Revisará el estado del arte de la
investigación realizado durante el semestre anterior.
2) Completará
el marco teórico-conceptual de la investigación hasta dejarlo terminado.
3) Aplicará
las técnicas de investigación / intervención / creación definidas
previamente.
4) Analizará
la información obtenida del trabajo de campo.
5) Interpretará
la información
6) Redactará
el borrador final del trabajo de titulación.
|
|||
Seriación:
si ( X ) no (
)
INDISPENSABLE
|
Asignaturas
|
Previas: Metodología Cuantitativa
(4° sem); Metodología Cualitativa (5° sem); La investigación de la
producción, los discursos y la recepción de los medios de comunicación (6°
sem); Métodos para el análisis de procesos de comunicación interpersonal
(opt., 7° sem) y Métodos para el análisis de procesos socioculturales (opt.,
7° sem), Seminario de Diseño de proyectos de titulación (8° sem).
|
|
Posteriores: ----------
|
|||
Modalidad
|
Horas de
estudio
|
|||||
Seminario ( X )
Taller ( )
Curso ( )
Laboratorio (
) Clínica ( )
|
Con docente
|
Teóricas
|
1 x semana
|
Autónomas
|
Teóricas
|
8 x semana
|
Prácticas
|
2 x semana
|
Prácticas
|
16 x semana
|
Requerimientos para cursar la asignatura
|
Es requisito indispensable
para cursar la materia el haber certificado todos los cursos de Ciclo Básico,
el 90% de los cursos de los Ejes de Comunicación, Cultura y Comunicación Aplicada,
y todos los cursos del Eje de Práctica en medios (excepto los que se estén
cursando simultáneamente al seminario de titulación).
|
Conocimientos:
-
Elementos básicos de un proyecto de investigación,
planeación o creación.
-
Diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo
en la investigación.
-
Características de las técnicas de investigación
cuantitativas y cualitativas trabajadas en los cursos precedentes.
-
Elementos que componen el estado del arte de la
investigación.
-
Elementos que componen el marco teórico de la
investigación
|
Habilidades:
-
Lecto-escritura avanzada.
-
Capacidad de síntesis y argumentación.
-
Aplicación de técnicas de investigación cuantitativas y
cualitativas.
-
Análisis de la información, es decir, vinculación entre
marco teórico y hallazgos empíricos.
-
Capacidad para la búsqueda y sistematización documental.
-
Habilidades técnicas creativas para el desarrollo de
productos comunicativos en diferentes formatos (escrito, visual,
audiovisual).
|
Perfil deseable del profesor:
Maestro o
Doctor en Comunicación o Ciencias Sociales Afines (Sociología, Antropología,
Psicología). Con experiencia docente y de investigación en el área de la
Comunicación y la Cultura. Con experiencia docente de al menos 3 años y con
experiencia en asesorías y direcciones de trabajos de investigación en el
área.
CONOCIMIENTOS
-
Conocimiento de la evolución de la investigación social y
en comunicación en el mundo anglosajón, francófono y, muy especialmente,
latinoamericano.
o
Identificación de autores, temáticas y conceptos
principales.
o
Identificación de programas metodológicos.
-
Conocimiento del campo profesional y creativo de la
comunicación.
ACTITUDES
VALORADAS
-
Disposición para el diálogo.
-
Capacidad de empatía con docentes y estudiantes.
-
Disposición para la colaboración y trabajo en equipo
(colegiado).
-
Capacidad crítica, indagadora y reflexiva.
-
Disposición para la motivación de los alumnos.
-
Apertura a la formación interdisciplinar.
-
Actitud abierta hacia los estudiantes.
DESTREZAS
Y HABILIDADES PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
-
Buena expresión oral y escrita.
-
Buena comunicación con los estudiantes.
-
Capacidad de llevar el conocimiento teórico a la práctica
y a los referentes cotidianos de los estudiantes.
-
Buen manejo de distintos formatos para la producción de
conocimiento (escrito, visual o gráfico y audio-visual).
|
Academia responsable del programa: Comunicación y
cultura
|
Elaborado por: Marta Rizo y Maricela Portillo.
|
Comentarios
Publicar un comentario